En este espacio hablaré sobre las maderas que utilizo para la construcion de mis instrumentos.

Tapa Armonica

Quizás sea la parte más importante del instrumento. La tapa armonica es la que produce el sonido mediante la vibración que le imparten las cuerdas. Esta es la que va a determinar la calidad de sonido, siempre dependiendo del tipo de madera, dureza, calibre y colocación de las barras armónicas.

Para la tapa armonica las maderas mas recomendadas son:

 

Cedro Rojo Canadiense (Thuja plicata), familia: Cupressaceae; en inglés: red cedar ; El cedro rojo es de la costa oeste de América. Es de color tostado, marrón claro, con los anillos de crecimiento bien marcados y uniformemente distribuidos, ligera y rígida, por lo que trasmite el sonido a alta velocidad.

Pino Abeto Alemán (Picea Abies) Originario de Europa ha sido Utilizado desde hace siglos, también llamada por otros botánicos Pícea excelsa, para las cajas armónicas de los instrumentos musicales, por su inigualable calidad sonora. Ya las vihuelas y laúdes renacentistas lo llevaban; y por supuesto, los grandes violines cremoneses de los siglos XVII y XVIII: Amati, Stradivari, Del Gèsu, etc. En la actualidad comienza a ser una madera escasa. La calidad de esta madera radica en su verticalidad de la veta, su estrechez y uniformidad, corte y color.

Pino abeto Engelmann es de los Estados Unidos. Su nombre botánico es picea engelmannii. Tiene una densidad de aproximadamente 340-450 kg/m3. Es una madera de uso creciente ante la escasez de pino abeto Alemán. Crece en el interior de los bosques del Pacifico, Montañas Rocosas, Nuevo México, Idaho y Montana

Aros y fondo

Son muchas las maderas que se han utilizado a lo largo del tiempo en la construcción del fondo y de los aros, que por regla general ambos se han hecho siempre de la misma madera. Aunque las más preferidas siempre fueron los palo santos, el ciprés, la caoba, el arce, el nogal entre otras, en mi caso utilizo tambien maderas nacionales como el Algarrobo, Nazareno, Cedro y Teca.

Diapason

Para el diapasón o trastera utilizo maderas duras que resistan el efecto abrasivo del sudor de los dedos al tocar.

Existe una variedad de maderas Tropicales aptas para utilizarlas como Diapason por ejemplo  el Nazareno, Algarrobo, Guayabon, Vera, Puy y tambien maderas importadas como el palo de rosa y el ebano Africano.

Mastil

Para el mastil es necesaria una madera que sea estable, resistente; El Cedro ( Cedrela Odorata) Es la madera ideal para los mangos de la guitarra Española debido a su peso ligero. Es fácil de trabajar y muy estable. Desgraciadamente el cedro es cada vez más escasa, siguiendo el mismo camino de otras especies de madera, como la caoba.